lunes, 9 de noviembre de 2009

TEORIA DE JOHN DEWEY


John Dewey (20 octubre1859 - 1 junio 1952)

El padre de la psicología progresista Fue un hombre de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica. Defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto su concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es "experiencia". Dewey mantiene una concepción enteramente dinámica de la persona. Lo que el propone es la reconstrucción de las prácticas morales y sociales, y también de las creencias.

La educación progresiva debemos contraponerla a la concepción educativa tradicional. Dewey rechaza un conjunto de doctrinas pedagógicas de variado signo:

°la educación como preparación.
°la educación como desenvolvimiento.
°la educación como adiestramiento de la facultad.
°la educación como formación
.

Para Dewey, se concibe como reconstrucción del orden social, qué el educador es un guía y orientador de los alumnos. De todo esto surge el famoso Método del problema.
Pretendía formular sobre bases nuevas una propuesta pedagógica en oposición a la escuela tradicional y antigua. Pensaba que la nueva educación tenía que superar a la tradición no sólo en los fundamentos del discurso, sino también en la propia práctica. Él piensa que no existen métodos "cerrados y envasados". Dewey distingue entre un método general y otro individual. El primero supone una acción inteligente dirigida por fines, en cambio, el método individual se refiere a la actuación singular de educador y educando.

La propuesta metodológica de Dewey consta de 5 fases:

*Consideración de alguna experiencia actual y real del niño.
*Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia.
*Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables.
*Formulación de la hipótesis de solución.
*Comprobación de la hipótesis por la acción.

Dewey mostró un excelente sentido práctico para planificar y desarrollar un currículum integrado de las ocupaciones (actividades funciones ligadas al medio del niño), incluyendo previsiones de desarrollo del programa en ciclos temporales cortos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario