lunes, 16 de noviembre de 2009

MARIA MONTESSORI


Nacio en Italia el 31 de Agosto de 1870.
El metodo montessori costituye un sistema educativo destinado a favorecer la espontaneidad del niño, dentro de un ambiente especialmentepreparado para favorecer el auto desarrollo.
Principios basicos:

EDUCACION INDIVIDUALIZADA


  • Cada niño es diferente en su capacidad cognoscitiva, sus intereses y su forma de trabajar y aprender. La escuela brindarle la oportunidad de desarrollarse a su propio ritmo, en un ambiente de cooperacion y respeto. La competencia a de ser consigo mismo, no con los otros.

AMBIENTE PREPARADO



  • El aula debe ofrecer al niño una estructura de confianza y seguridad en si mismo, le permite moverse con libertad y manipular el material. Un ambiente preparado requiere muebles y materiales diseñados en funcion del niño, asi como una atmosfera agradable y estetica.

LIBERTAD Y AUTODISCIPLINA



  • Cuando el aula ofrece un ambiente bien estructurado, estimula al alumno a trabajar y a disfrutar su trabajo, facilita la concentracion individual y crea un clima social armonioso. El respeto a este ambiente requiere reglas claras y limites bien definidos que todos los niños deben conocer y aceptar.

Montessori señala que durante su crecimiento, los niños pasan por diversos "periodos sensitivos", en los cuales muestran un interes fuerte y espontaneo hacia determinada actividad o conocimiento. El educador ha de mantenerse siempre atento para detectar y aprovechar tales periodos, ya que si estimula entonces el aprendizaje, el niño aprendera con mayor eficacia y rapidez.


OBJETIVOS DEL METODO



  • QUE EL NIÑO DESARROLLE:

*Su autonomia e identidad personal, requisitos indispensables para que progresivamente se reconozca en su identidad cultural y nacional.


*Formas sensibles de relacion con la naturaleza que lo preparen para el cuidado de la vida en sus diversas manifestaciones.


*Su socializacion a traves del trabajo grupal y la cooperacion con otros niños y adultos.


*Formas de expresion creativasa traves del lenguaje, de su pensamiento y de su cuerpo, lo cual le permitira adquirir aprendizajes formales.


*Un acercamiento sensible a los distintos campos del arte y la cultura; expresandose por medio de diversos materiales y tecnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario