lunes, 16 de noviembre de 2009

JOHANN HEINRICH PESTALOZZI


Nacio en Zurich el 12 de Enero de 1746 y murio el 17 de febrero de 1827

Para su enseñanza tomo en cuenta la intuicion intelectual, tomando los aspectos que conforman su educacion elemental que son:


  1. Para la enseñanza de los numeros (relaciones metricas y numericas):

Utilizacion de tablillas con letras, las cuales acumulaba de 1 en 1 para que el niño conociera la relacion de los numeros, al mismo tiempo que servia para aprender las letras.


Partir de las cosas simples antes de avanzar a las mas complicadas.


2. Para la enseñanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir):


Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales. Enseñar a describir y ba darse cuenta de sus percepciones. Enseñar al niño, por medio deel dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. Pestalozzi penso que por medio del dibujo se ejercitaba al niño en su escritura


3. Para la enseñanza del lenguaje:


Aplicar la psicologia, pasando del sonido a la palabra y de la palabra a la frase. Por medio del ejercicio de lectura y escritura afianzar los conocimientos del lenguaje.


4. Para aspectos generales de su educacion elemental:


*Poner en practica el metodo de enseñar a unos por medio de otros, debido al gran numero de niños.


*La enseñanza de ambos sexos (coeducacion).


*Importancia de la educacion creativa y productiva


*Enseñanza de moral y religion, que se debe de iniciar en la familia


*Considerar que las relaciones afectivas entre madre e hijo, condicionan a este paulatinamente, a desarrollar sentimientos de bondad y amor.


*Educacion social: la cual debe de iniciarse en la familia y continuarse en la escuela


*La practica de la escuela-trabajo, combinando la enseñanza de la lectura, escritura, calculo, dibujo, moral y religion con las actividades agricolas.


Pestalozzi indico que solo la educacion podia realizarse conforme a una ley (armonia con la naturaleza). De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educacion del niño; es preciso que este libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea (ambiente).


5.- educacion elemental:


Debia partise de la observacion de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que los niños no pudiecen ver (idea de Rosseau) y considero que la finalidad principal de la enseñanza no consistia en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolucion y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad. Sostenia que cualquier irregularidad en estas caracteristicas, conlleva a la nulidad de una educacion integral.


6.-EDUCACION fISICA:


Incluyo tambien la educaion fisica como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando asi el ciclo de una educacion integral, que va desde lo mas espiritual a lo puramente corporal


El sistema Pestalozziano "educacion muy elemental ", consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral) siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo. La educacion es vista como una "ayuda" que se da al niño en este proceso para que se realice bien, y la actividad educativa y docente es vista como un "arte".

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